1- Naturaleza finalidades, atribuciones y actividades institucionales

Naturaleza.

La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, es una institución científico-técnica con carácter de asociación civil sin fines de lucro.
Fue creada el 23 de junio de 1980, habiéndosele otorgado la Personería Jurídica el 11 de setiembre de 2005, por Resolución Nº 2477 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.
El 14 de agosto de 2006, ha sido reconocida como Academia Provincial por Resolución Nº 832 del 14 de agosto de 2006 del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,. que es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 12.376, regulatoria del funcionamiento de Academias en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Como Academia Provincial inscripta en el Registro respectivo en los términos de la Resolución antes citada, tiene por objeto congregar a las personalidades más destacadas y representativas de la Provincia en el campo de la Ingeniería, con el fin de promover el desarrollo de la disciplina, impulsar la investigación, estimular y suscitar las vocaciones, proyectar en la comunidad los resultados científicos y técnicos fruto de su actividad, difundirlos y expresar en la Provincia, la Nación y el ámbito internacional las mejores expresiones del saber y el hacer bonaerense en esta profesión
Se rige por su propio Estatuto, el que ha sido aprobado por la citada Resolución Nº 2.477 de la D.P. de Personas Jurídicas.
Tiene capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Puede en consecuencia, realizar todos los actos jurídicos que sean necesarios para el desempeño de sus funciones, que no estén prohibidos por las leyes.
Fija su domicilio en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Av. 52 e/121 y 122 s/n (Edificio LEMIT).

Finalidades:

Son sus finalidades:
a. Fomentar la investigación y difundir los adelantos científicos y tecnológicos en relación con la ingeniería, propendiendo al desarrollo y progreso del país.
b. Estudiar los diversos aspectos que presenta la ingeniería, en sus diferentes especialidades, en los quehaceres de enseñanza, investigación, desarrollo, proyecto, dirección y ejecución, especialmente en cuanto atañe al interés de la Provincia.
c.
Expresar su opinión cuando lo estime conveniente sobre las cuestiones a que se refieren los puntos que anteceden y dar respuesta a su respecto a las consultas que le formulen los poderes públicos nacionales, provinciales o municipales, las universidades e instituciones de enseñanza oficiales y privadas y las asociaciones profesionales.
d. Fomentar por todos los medios a su alcance el culto de la ética en el ejercicio de las actividades de la ingeniería.
e. Establecer y mantener relaciones con las instituciones y personas del país y del extranjero que se dediquen al estudio de las ciencias de la ingeniería y sus aplicaciones.
f. Crear laboratorios, institutos o centros de investigación, así como realizar cursos, coloquios, seminarios, congresos y otras formas de contacto con especialistas del país y del extranjero.
g. Instituir premios de reconocimiento al mérito de estudiosos e investigadores de reconocida jerarquía y otros de estímulo a investigadores en formación.
h. Intervenir, cuando se le requiera, en la formación de tribunales o jurados que se constituyeren para juzgar el mérito de trabajos científicos o técnicos.
i. Crear una tribuna que les permita a sus miembros y a personalidades de la ciencia o de la técnica invitadas a tal efecto, exponer públicamente sus ideas.
j. Crear una biblioteca especializada para uso de sus miembros y del público, teniendo en cuenta lo expresado en el punto (a), promoviendo el canje de sus publicaciones y requiriendo de organismos similares y de instituciones públicas y privadas, el envío de sus libros, boletines, folletos e informes.

Atribuciones

Son sus atribuciones:
a. Elegir a sus miembros titulares, correspondientes, eméritos y honorarios;
b. Celebrar periódicamente sesiones privadas para tratar y resolver los asuntos internos de la institución y recibir comunicaciones científicas y técnicas.
c. Celebrar sesiones públicas destinadas a la realización de actos y conferencias científicas y técnicas.
d. Divulgar en forma parcial o total lo resuelto o tratado en las sesiones, las comunicaciones o los trabajos presentados, las conferencias o memorias y, en general, la relativo al progreso científico y técnico del país en el campo de la Ingeniería
e. Dictaminar sobre el mérito de la producción intelectual, el otorgamiento de premios y la publicación total o parcial de una obra que juzgue de interés.
f. Realizar los actos culturales y científicos conducentes al cumplimiento de sus finalidades.
g. Realizar los actos jurídicos, incluidos los previstos por el artículo 1881º del Código Civil, incisos 1º, 2º, 3º, 4º, 7º, 8º, 10º, 11º,15º y 16º.
h. Contratar con el Estado o con Instituciones Privadas, mediante adecuada retribución, el estudio de temas técnicos y científicos.
i. Disponer su estructura de funcionamiento.
j. Dictar sus reglamentos.
k. Otorgar distinciones especiales a miembros de la institución vivientes o fallecidos o a personalidades ajenas a la misma que se hayan destacado nítidamente por sus cualidades intelectuales y su competencia en las disciplinas afines con la ingeniería.
l. Otorgar distinciones especiales a personas ajenas a la Academia que se hagan acreedoras a ellas por sus realizaciones a favor de la misma.

Actividades

La Academia realiza sesiones ordinarias privadas y públicas. De la primeras participan los Miembros Titulares -eventualmente también los Correspondientes, pero sólo con voz- y se llevan a cabo los primeros miércoles de cada mes -salvo en el período estival- o cuando hay un tema que merece especial atención. En las sesiones públicas se desarrollan Eventos Científicos o Tecnológicos, tales como Mesas Redondas, Conferencias, en particular las correspondientes a la incorporación de nuevos Académicos y las desarrolladas con motivo de la entrega de premios. También realiza Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. En las Ordinarias la Comisión Directiva somete a consideración la Memoria y Balance anual. Bienalmente, en ellas también se elige a los integrantes de la Comisión Directiva.

En la Academia han disertado -además de sus Miembros Titulares y Correspon-dientes- destacadas personalidades del quehacer ingenieril nacional e internacional. Di-sertaron, entre otros: el Ing. Bruno V. Ferrari Bono, la Dra. E. Lugo, el Ing. J. Lagrange, el Ing. W. Fernández Zeni, el Ing. L. Traversa, el Astrofísico Dr. R. Barbá, el Dr. C. García Canal, el Dr. H. Fanciotti, el Ing. Agr. O. Maiola, el Dr. M. Hernández, el Dr. H.Vucetich y el Ing. A. Puppo.

La Academia tiene instituidos dos premios, uno orientado al estímulo de los jóvenes profesionales y el otro orientado a premiar a los profesionales de fecunda y consagrada trayectoria. Ellos son: el Premio Estímulo -al que pueden optar ingenieros de hasta 35años de edad- que en su versión año 2001 (Premio Académico Ingeniero Alberto S.C. Fava) fue otorgado al Ing. Gustavo Menéndez y en su versión año 2006 (Premio Académico Ingeniero Simón Gershanik) al Dr. Ing. Hernán De Battista; y el Premio Consagración -máximo galardón que otorga la Academia- al que pueden ser propuestos ingenieros de cualidades y trayectoria sobresalientes; este premio, en su versión año 2004 (Premio Académico Ingeniero Camilo Benito Rodríguez), fue otorgado al Ing. Alberto H. Puppo. En ambos casos los postulantes a los premios deben ser presentados y avalados por instituciones de reconocida trayectoria ética y profesional en el campo de las Ingenierías.

En numerosas oportunidades la Academia ha realizado declaraciones relacionadas con temas de interés científico o tecnológico o que han producido un impacto importante en la sociedad. Son de destacar: I) Avalar la venta de tecnología nuclear -reactor- de nuestro país a Australia; II) Desaconsejar, fundadamente, la profundización de los estudios del denominado Canal Mediterráneo, III) Avalar las “Jornadas de Debate Sobre Riesgo Hídrico, Inundaciones y Catástrofes”; IV) Emitir la declaración: “La respuesta de la ingeniería ante la crisis de Argentina: desarrollo, crecimiento y ocupación”; V) Emitir la declaración: “Ante los Desgraciados Sucesos de la Inundación de Santa Fe”; VI) Adherir a las recomendaciones emanadas del la Reunión sobre: “Hidrógeno y la energía del futuro”; VII) Adherir a la propuesta interna: “Acerca de la educación de un ingeniero”.

Ante la imposibilidad económica de editar sus propios artículos, muchos trabajos de su autoría o de la de sus Miembros, han sido publicados por instituciones afines: Centro Argentino de Ingenieros, Centro de Ingenieros Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería de la UNLP, Academia Nacional de Ingeniería, Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, entre otras.

Varios de sus Miembros, integran también otras Academias: Academia Nacional de Ciencias, Academia Nacional de Ingeniería, Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Academia Panamericana de Ingeniería; algunos forman parte de sus Comisiones Directivas. También integran otras Instituciones reconocidas internacionalmente, como la Federación Mundial de Ingenieros a la que, dos de sus Miembros, han presidido.

Miembros de esta Academia han sido galardonados con premios y máximas distinciones que otorgan otras prestigiosas Instituciones nacionales e internacionales: Premio “Konex”; Premio “Consagración” de la Academia Nacional de Ingeniería; diversos Premios, para distintas especialidades de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Premio “Ingeniería”del Centro Argentino de Ingenieros; Profesores Eméritos y Consultos de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad de Buenos Aires y de otras Instituciones de Educación Superior Universitaria; la distinción: “Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa” y muchos otros.

2- Relación Institucional con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

3 - Normas