Historia

A principios del año 1978 el Centro de Ingenieros Provincia de Buenos Aires, CIPBA, tomó la decisión de analizar la posibilidad de crear una Academia de Ingeniería en la provincia de Buenos Aires.

Como consecuencia de ello, el 23 de junio de 1980, la Comisión Directiva del CIPBA, con la Presidencia del Ing. Carlos José Rocca y la Secretaría del Ing. Esteban Menéndez, resolvió crear la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y designar ocho de sus socios Beneméritos y Honorarios como miembros iniciales de la nueva institución. Con el fin de cumplimentar las acciones formales que materializaran este propósito, designó al Ing. Luis M. Dellavedova como Secretario “ad hoc”.

En ese momento, de entre sus socios, cumplían la condición impuesta tres de ellos, los ingenieros: Aquiles F. Ortale (Benemérito) y Alberto R. Constantini y Diego E. Urricariet (Honorarios). Desde Julio hasta Agosto de 1980, se nombraron los cinco restantes: Néstor C. Alesso (Benemérito) y José F. Colina, Camilo B Rodríguez, Juan Sábato y Pablo R. Gorostiaga (Honorarios).

Convocados por el Secretario “ad hoc”, los 8 miembros se reunieron durante el mes de Septiembre para discutir un proyecto de Estatuto, el cual se aprobó provisoriamente el día 26 del mismo mes.

El 10 de Octubre, en acto público, el CIPBA entregó los Diplomas a los ocho Miembros Titulares de la nueva Academia.

El 27 de Noviembre, los Académicos designados realizaron una Asamblea Extraordinaria a los efectos de establecer una Mesa Directiva Provisoria, la que quedó así conformada:

Presidente

Ing. Diego E. Urricariet

Vicepresidente

Ing. Aquiles F. Ortale *

Secretario

Ing. Camilo B. Rodríguez *

Pro Secretario

Ing. Pablo R. Gorostiaga **

Tesorero

Ing. José F. Colina *

Pro Tesorero

Ing. Néstor C. Alesso *

Vocales

Ings. Alberto. Constantini * y Juan Sábato *

Con el consentimiento del CIPBA, se fijó su sede de la Avenida 53 Nº 416 ½ de la ciudad de La Plata, como domicilio y Sede de la Academia para la realización de actos Académicos y administrativos.

La Mesa Directiva Provisoria, comenzó formalmente sus actividades el 24 de Abril de 1981; fecha en que realizó su primera Sesión Privada Ordinaria de acuerdo con el Estatuto Provisorio. El 17 de Noviembre de 1982 se celebró la Asamblea Cons-titutiva que aprobó formalmente el Estatuto, confirmó la Comisión Directiva Provisoria y le encomendó gestionar la personería jurídica, todo lo cual quedó consignado en el Acta respectiva, que por ello es considerada Acta Fundacional

Sobre la base de los antecedentes mencionados, se ha establecido como fecha fundacional de la Academia, el 23 de Junio de 1980.

De acuerdo con el Estatuto pueden integrar la Academia hasta cuarenta Miem-bros Titulares y otros tantos Correspondientes. Los Miembros son elegidos, en votación secreta, por los Académicos Titulares según Normas muy estrictas.

Con posterioridad a la incorporación de sus primeros ocho Miembros Titulares han sido incorporados a la Academia:

AÑO

NOMBRE

CATEGORÍA

1981

Ing. Alberto S. Fava
Ing. César L. Luisoni
Ing. Nelson Mazini

Titular ****
Titular **
Correspondiente (Bahía Blanca)

1982

Ing. Juan M. Barcala
Ing. Marcelo Mesny
Ing. Néstor B. Busso
Ing. Simón Gershanik
Ing. Gerardo L. Ventura
Ing. Carlos Carreras
Ing. Adrián A. Quijano
Ing. Antonio Sturla

Titular *
Titular *
Titular
Titular
Titular *
Titular *
Titular
Correspondiente (Hurlingham)

1984

Ing. Aníbal J. Barbero
Ing. Ezio Lorenzelli

Titular
Titular *

1988

Ing. Aquiles Martínez Civelli
Ing. Carlos J. Rocca

Titular *
Titular

1990

Ing. Luis J. Lima
Ing. Antonino Cordero

Titular
Titular

1991

Ing. David Tesler
Ing. Raúl A. Lopardo
Ing. Pablo J. Ringegni
Ing. Carlos Christiansen
Ing. Félix Cernuschi
Ing. Eitel Lauría
Ing. Enzo Macagno
Ing. Oreste Moretto
Ing. Ramiro Cercós Pérez
Ing. Horacio Reggini
Ing. Miguel A. Yadarola

Titular *
Titular
Titular
Titular
Correspondiente *
Correspondiente (Lomas de Zamora)
Correspondiente (EE.UU)
Correspondiente *
Correspondiente (España)
Correspondiente (Capital Federal)
Correspondiente (Córdoba)

1992

Ing. Guillermo F. Paús

Titular

1993

Ing. Abel Polonsky

Titular

1994

Ing. Silvano J. Trevisán
Ing. Jorge Antonio Suárez
Ing. Conrado E. Bauer
Ing. Sergio Fattorelli

Titular
Titular
Correspondiente (Capital Federal)
Correspondiente (Italia)

1995

Ing. Humberto R. Ciancaglini

Correspondiente (Capital Federal)

1996

Ing. Miguel de Santiago

Titular

1997

Ing. Alberto Giovambattista
Ing. Noemí Zaritzky
Ing. Daniel H. Fruman
Ing. Víctor O. Miganne
Ing. Vasco Azevedo Neto
Ing. Vittorio Orsi
Ing. Tristán H. de Villalobos

Titular
Titular
Correspondiente (Francia)
Correspondiente (Capital Federal)
Correspondiente (Brasil)
Correspondiente (Capital Federal)
Correspondiente (Capital Federal)

1998

Ing. Horacio C. Albina
Ing. Raúl E. Tizio

Titular
Titular

1999

Ing. Dante Dalmati

Correspondiente (Capital Federal)

2000

Ing. Félix J. Lilli
Ing. Carlos A. Micucci
Ing. Roberto P. Echarte

Titular
Correspondiente (Capital Federal)
Correspondiente (Capital Federal)

2003

Ing. Osmar Ferretti
Ing. José Medem San Juan
Ing. Tomás A. del Carril

Titular
Correspondiente (España)
Correspondiente (Capital Federal)

2004

Ing. Patricia Arnera

Titular

Durante estos 25 años se nombraron 61 Académicos, de los cuales actualmente son: 24 Titulares, 21 Correspondientes, 2 Eméritos y 14 fallecidos.

Ex Presidentes

Ing. Diego E. Urricariet
Ing. Simón Gershanik
Ing. Camilo B. Rodríguez *
Ing. Carlos J. Rocca

Miembros Eméritos

Ing. Diego E. Urricariet
Ing. José F. Colina

Presidentes Honorarios

Ing. Simón Gershanik
Ing. Camilo B. Rodríguez *
Ing. Carlos J. Rocca

(*) Académico fallecido.
(**) Actualmente es Miembro Correspondiente en Capital Federal.
(***) Actualmente es Miembro Titular
(****) Actualmente es Miembro Emérito

Debido a que la Academia se sostiene con el aporte de las cuotas societarias de sus Miembros, así como de donaciones y subsidios -de nulo relumbre y efectividad-, en cada oportunidad que ha dispuesto organizar actos académicos importantes o publicar sus trabajos o los realizados por alguno de sus Miembros, ha debido extremar su ingenio y sus esfuerzos para sólo ver cristalizar una mínima parte de ellos.

Por tal razón, desde su creación, ha sido una tarea constante de la Academia obtener su reconocimiento oficial por parte del Estado Provincial. Así, sus Miembros han transitado los fatigosos senderos de políticos, legisladores, funcionarios y gobernantes, interesándolos en este propósito central.

Los esfuerzos comenzaron a ver sus frutos el 3 de Enero de 2000 fecha en que entró en vigencia la Ley provincial N° 12 376, cuyo Artículo 1° dice: “ La presente Ley establece el marco regulador para el funcionamiento de las Academias de Ciencias Puras y Aplicadas, de Humanidades y de Artes, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.”

Los esfuerzos continuaron hasta que, el 17 de Junio de 2004, se reglamentó la Ley por medio del Decreto N° 1271/04, el que en su Artículo 9o dice: …“3) Créase el Registro de Academias Provinciales, en el que se inscribirán las Academias reconocidas por la Autoridad de Aplicación”.

A efectos de cumplir con los requerimientos establecidos en el citado Decreto, la Academia tramitó su Personería Jurídica, la que le fue otorgada el 11 de
setiembre de 2005, por Resolución Nº 2477 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Finalmente, culminando las tramitaciones exigidas, el 14 de agosto de 2006, ha sido reconocida como Academia Provincial por Resolución Nº 832 del 14 de agosto de 2006 del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,. que es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 12.376, regulatoria del funcionamiento de Academias en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

En la Academia han disertado -además de sus Miembros Titulares y Correspondientes- destacadas personalidades del quehacer ingenieril nacional e internacional.
Disertaron, entre otros: el Ing. Bruno V. Ferrari Bono, la Dra. E. Lugo, el Ing. J. Lagrange, el Ing. W. Fernández Zeni, el Ing. L. Traversa, el
Astrofísico Dr. R. Barbá, el Dr. C. García Canal, el Dr. H. Fanciotti, el Ing. Agr. O. Maiola, el Dr. M. Hernández, el Dr. H.Vucetich y el Ing. A. Puppo.

La Academia realiza sesiones ordinarias privadas y públicas. De la primeras participan los Miembros Titulares -eventualmente también los Correspondientes, pero sólo con voz- y se llevan a cabo los primeros miércoles de cada mes -salvo en el período estival- o cuando hay un tema que merece especial atención. En las sesiones públicas se desarrollan Eventos Científicos o Tecnológicos, tales como Mesas Redondas, Conferencias, en particular las correspondientes a la incorporación de nuevos Académicos y las desarrolladas con motivo de la entrega de premios. También realiza Asambleas Ordinarias y Extraordinarias. En las Ordinarias la Comisión Directiva somete a consideración la Memoria y Balance
anual. Bienalmente, en ellas también se elige a los integrantes de la Comisión Directiva.

En la Academia han disertado -además de sus Miembros Titulares y Correspondientes- destacadas personalidades del quehacer ingenieril nacional e internacional. Disertaron, entre otros: el Ing. Bruno V. Ferrari Bono, la Dra. E. Lugo, el Ing. J. Lagrange, el Ing. W. Fernández Zeni, el Ing. L. Traversa,
el Astrofísico Dr. R. Barbá, el Dr. C. García Canal, el Dr. H. Fanciotti, el Ing. Agr. O. Maiola, el Dr. M. Hernández, el Dr. H.Vucetich y el Ing. A. Puppo.

La Academia tiene instituidos dos premios, uno orientado al estímulo de los jóvenes profesionales y el otro orientado a premiar a los profesionales de fecunda y consagrada trayectoria. Ellos son: el Premio Estímulo -al que pueden optar ingenieros de hasta 35años de edad- que en su versión año 2001 fue otorgado al Ing. Gustavo Menéndez; y el Premio Consagración -máximo galardón que otorga la Academia- al que pueden ser propuestos ingenieros de cualidades y trayectoria sobresalientes; este premio, en su versión año 2004, fue otorgado al Ing. Alberto H. Puppo. En ambos casos los postulantes a los premios deben ser presentados y avalados por instituciones de reconocida ética y capacidad.

En numerosas oportunidades la Academia ha realizado declaraciones relacionadas con temas de interés científico o tecnológico o que han producido un impacto importante en la sociedad. Son de destacar: i) Avalar la venta de tecnología nuclear -reactor- de nuestro país a Australia; ii) Desaconsejar, fundadamente, la profundización de los estudios del denominado Canal Mediterráneo, iii) Avalar las “Jornadas de Debate Sobre Riesgo Hídrico, Inundaciones y Catástrofes”; iv) Emitir la declaración: “La respuesta de la ingeniería ante la crisis de Argentina: desarrollo, crecimiento y ocupación”; v) Emitir la declaración: “Ante los Desgraciados Sucesos de la Inundación de Santa Fe”; vi) Adherir a las recomendaciones emanadas del la Reunión sobre: “Hidrógeno y la energía del futuro”; vii) Adherir a la propuesta interna: “Acerca de la educación de un ingeniero”.

Ante la imposibilidad económica de editar sus propios artículos, muchos trabajos de su autoría o de la de sus Miembros, han sido publicados por instituciones afines:
Centro Argentino de Ingenieros, Centro de Ingenieros Provincia de Buenos Aires,
Facultad de Ingeniería de la UNLP, Academia Nacional de Ingeniería, Academia
Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, entre otras.

Varios de sus Miembros, integran también otras Academias: Academia Nacional de Ciencias, Academia Nacional de Ingeniería, Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Academia Panamericana de Ingeniería; algunos forman parte de sus Comisiones Directivas. También integran otras Instituciones reconocidas internacionalmente, como la Federación Mundial de Ingenieros a la que, dos de sus Miembros, han presidido.

Miembros de esta Academia han sido galardonados con premios y máximas distinciones que otorgan otras prestigiosas Instituciones nacionales e internacionales: Premio “Konex”; Premio “Consagración” de la Academia Nacional de Ingeniería; diversos Premios, para distintas especialidades de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Premio “Ingeniería”del Centro Argentino de Ingenieros; Profesores Eméritos y Consultos de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad de Buenos Aires y de otras Instituciones de Educación Superior Universitaria; la distinción: “Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa” y muchos otros.